domingo, 12 de febrero de 2012

Primera causa de muerte en España

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país.
En el trabajo sobre hábitos saludables que estamos realizando en clase, mi grupo y yo hemos decidido elegir este tema porque nos parece alarmante.



Por ello, yo he decidido investigar sobre qué tipos de enfermedades son y por qué es la primera causa de muerte, es decir, qué estamos haciendo mal.

He estado leyendo este apartado de la página del Ministerio de Sanidad y me he fijado en un punto en el que habla de que un 75% de las enfermedades de este tipo están estrechamente relacionadas con el tabaquismo, el sedentarismo, la hipertensión, la diabetes o la obesidad.

Este último problema es mucho mas preocupante desde que recientemente se ha sabido que España, con un 19% de niños obesos, supera ya a Estados Unidos, con un 16%.

También es un dato a destacar, que en España, la edad de inicio al tabaquismo se rebaja cada vez más, estando actualmente en 13 años.

Si analizamos todos estos datos, podemos darnos cuenta de que hay muchas razones por las que este tipo de enfermedades afectan tanto a los españoles.

Debemos intentar mantener un nivel de vida sano para poder así rebajar las tasas tan elevadas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

4 comentarios:

  1. Está bien que hayas decidido usar nuestro trabajo para investigar más allá sobre estas enfermedades. El problema que existe actualmente es, en mi opinión, la poca concienciación (y la ignorancia) que hay con respecto a este tema. La mayoría de la gente está totalmente desinformada, por lo que no toman medidas para evitar este tipo de enfermedades.
    La solución sería el uso de campañas de concienciación accesibles a todos (pues haberlas las hay, pero casi nadie busca en internet información sobre esto): charlas en colegios e institutos, información accesible, debates y tertulias en televisión, información en periódicos y revistas… Algo que no sea un simple anuncio donde te quedes sin más, sin poder reaccionar contra tus malos hábitos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es cierto que la forma de conseguirlo es mediante la concienciación. Yo creo que llevando a cabo campañas como las que hemos ideado en clase, participativas y dinámicas, pero mas elaboradas y hacia masas, se conseguirían resultados, aunque quizás a largo plazo pero merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paula:
    La verdad es que no me sorprenden estas estadísticas, porque continuamente estoy viendo en la televisión, que cada vez hay niños más obesos y que en los comedores de colegio se realizan programas para ver qué dietas siguen.
    Sin embargo, muchos de los padres de estos chicos y del resto, no están concienciados de los graves problemas que puede ocasionar la obesidad.
    Además, cada vez somos más sedentarios y pasamos más tiempo frente al ordenador y por supuesto, los adolescentes de hoy en día, empiezan cada día con el vicio del tabaco antes, con la bobada de parecer más mayor como la mayoría.

    Así que, para concluir deciros a los dos, Arturo y Paula, que estoy de acuerdo con que faltan campañas verdaderamente útiles para informar a la gente.

    ResponderEliminar
  4. Sí, estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, esto va de mal en peor.
    Además creo que tenemos un serio problema en nuestro país pero hay mucha gente que no lo quiere ver, o no quiere darse cuenta.
    Podemos pensar que nuestra iniciativa es solamente a nivel colegial, pero bueno, es un comienzo, y veremos como reaccionan los colectivos a los que va dirigidos, igual hace efecto.

    ResponderEliminar