domingo, 15 de enero de 2012

Malas prácticas en la investigación científica

Estaba leyendo el apartado de salud del periódico El Mundo y encontré esta noticia: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/01/12/noticias/1326396863.html

Me parece un tema alarmante porque tapar este tipo de asuntos no es sólo irresponsable por parte de los que lo saben porque sea ilegal, sino también porque puede provocar que la salud de mucha gente se vea afectada.

En clase hemos hablado del tema de los protocolos y de la experimentación, por eso, tras leer la noticia busqué información sobre el fraude del estudio de Andrew Wakefield. Encontré esto: http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/estudio-wakefield-vacunas-autismo-fraude.html

Habla de que los estudios que había realizado este médico, relacionando la vacuna triple vírica con el autismo fueron retirados por varios motivos y que Andrew experimentó con niños sin consentimiento de sus padres. Además había alterado los resultados de las pruebas y había mentido sobre todo lo que había investigado diciendo que nueve niños desarrollaron autismo cuando sólo uno lo tenía.

Pero lo más sorprendente aquí aunque lo parezca no es solamente eso, sino que este señor sigue ejerciendo como médico en su país cuando después de esto debía estar controlado o haber sido sancionado.

En mi opinión, en su país, y en todos los países del mundo debería estar muchísimo mas controlado todo esto porque se juega con vidas humanas y eso no se puede consentir.  A veces cuando hablamos de estos temas pensamos que son casos aislados, y a lo mejor uno lo es, pero puedo imaginar que hay muchos casos mas que no se saben y que nunca llegarán a saberse si todos no colaboramos en mejorarlo.