sábado, 22 de octubre de 2011

Un desastre con demasiadas consecuencias.


Hace unos meses en Japón ocurrió algo que marcó un antes y un después en el mundo. Fue en la central nuclear de Fukushima y ha tenido y va a tener graves consecuencias. Un reciente estudio ha analizado los hechos y ha valorado el coste de todos los desperfectos causados. Se necesitará un gasto de 74000 millones de dólares para conseguir las pérdidas que ocasionó el accidente. Pero, ¿y los daños humanos? y..¿el daño que ha hecho todo el problema en la salud de la gente? Creo que a veces hay que pararse a pensar en eso también porque si solo estamos preocupándonos del presupuesto, del dinero, de lo material... hay muchos valores que se dejan atrás.



Claro que Japón es uno de los países mas desarrollados tecnológicamente hablando y si se puede recuperar lo perdido, muy bien. Pero en mi opinión es muchisimo mas importante conseguir que la gente que se dañó pueda volver a tener una calidad de vida digna.
Esto no es sólo en este caso, en todos los desastres debería ser igual.
Un saludo
Paula

miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Qué hacemos?

Ayer en clase vimos este vídeo sobre la sostenibilidad:



Nos plantea un dilema muy impresionante: ¿Dejar de evolucionar y vivir sin los progresos conseguidos hasta ahora? o ¿seguir evolucionando y exprimir los recursos que nos queden hasta que se acaben, y quedarnos sin nada igualmente?
Cuesta responder a esta pregunta, por ellos seguí unvestigando y encontré la segunda parte del vídeo, muy interesante también:



Tras ver esto, y reflexionar, podemos darnos cuenta de que es posible seguir evolucionando de forma responsable, concienciandonos de lo que debemos dejar de hacer y lo que tenemos que empezar a mejorar. Hay formas de sustituir lo que está dañando al planeta por algo que no lo haga. Y si es así lo que tenemos que hacer es empezar a actuar desde este mismo momento.

Me han parecido unos vídeos realmente interesantes.
Un saludo
Paula :)

Sí, al progreso controlado.

Hoy voy a hablar del debate que se creó ayer en mi clase, 1ºB de Bachillerato. Teníamos que debatir sobre si la ciencia debe seguir evolucionando o no. Era un tema que parecía fácil pero que resultó ser muy complicado, especialmente para los que tuvimos que defender que la ciencia no debe seguir evolucionando. Surgieron temas muy interesantes como la experimentación con animales y personas, los daños que se causan al medio ambiente, los aspectos éticos…
Después de estar debatiendo durante prácticamente toda la hora, nuestra profesora nos hizo una pregunta: ¿Hay alguien aquí que no esté a favor de que la ciencia evolucione? Nadie levantó la mano.
Yo creo que la ciencia debe evolucionar pero por otra parte estoy de acuerdo con muchos de los puntos negativos de los que hablamos. He llegado a la conclusión de que todos los avances que se puedan hacer para mejorar la calidad de vida de las personas, deben llevarse a cabo pero siempre de una forma controlada y teniendo en cuenta que no debemos dañar nuestro planeta ni a los que estamos en él, ya que no sirve de nada avanzar si luego vamos a destruir todo lo que tenoemos por el simple hecho de ser irresponsables.
Y vosotros...que pensais?

domingo, 2 de octubre de 2011

Las vacas no miran al arcoiris!

Este vídeo quiere enseñarnos lo que es la ciencia, cómo ha sido a lo largo de los tiempos y qué diferencia a los seres humanos del resto de seres vivos.
Desde que eramos pequeños, en el colegio, en casa...siempre se nos ha dicho que los seres humanos y los animales tenemos muchas cosas en común. Esto es cierto pero también hay otras muchas cosas que nosotros tenemos y de las que el resto de los animales carecen. Una de ellas es la capacidad reflexiva, ya que podemos pensar y reflexionar sobre las diferentes experiencias y hechos que vivimos a lo largo de nuestra vida. Una de las frases del vídeo, de las que mas me ha llamado la atención dice "Debemos pasar de la experiencia a la experimentación, necesitamos mas datos objetivos": esto significa que casi sin darnos cuenta, cuando vamos haciendonos mayores, empezamos a reflexionar sobre todo, pensando que nada de lo que ocurre a nuestro alrededor pasa porque sí.
El título del vídeo ("Las vacas no miran al arcoiris") recoge esta idea de una forma muy curiosa, refiriendose a que el resto de los animales no se paran a preguntarse el por qué de las cosas, pero en cambio los seres humanos lo hacemos habitualmente.
Este curso vamos a aprender muchas cosas sobre lo que nos rodea y vamos a poder preguntarnos la razón de todo lo que ocurre en el planeta, y fuera de él, pudiendo así dar una respuesta objetiva o no.

Aqui dejo el video sobre el que he reflexionado: